Se trata de reivindicar la idea clásica y redescubierta del jardín, que nació en tiempos de Fröebel pero que hoy significa cosas diferentes, que vale la pena subrayar.
Aunque siempre hemos cuestionado esa imagen idealizada de pureza (como en el jardín del Edén) que desmiente a la escuela como un lugar de construcción de lo social, políticamente atravesado, y aunque no nos gusta comparar a chicas y chicos con plantas el jardín es, a diferencia dela “selva” un espacio donde la vida se desarrolla bajo una mirada atenta y cuidadosa.
Como metáfora, la selva o la jungla remiten a la supervivencia y a la competencia feroz. Ya sea en la jungla urbana donde se huye del caos permanente, o en la jungla corporativa donde se compite con emprendedorismo y audacia: lo que prima es la supervivencia del mas apto y la desaparición de los débiles.
En el jardín, en cambio, se comparte, se conversa y se cultiva la confianza en el otro. Las distintas formas de vida se amalgaman y se complementan, conforme a un plan respetuoso de la naturaleza, pero profundamente humano.
El jardín es tiempo y resguardo a la cotidianeidad.
Son lugares de vida y creatividad, porque son propicios para el ensueño.
Y ahí están, las Salas de jardín que defienden la bella imagen del jardín que es inclusiva y que refleja valores escolares que merecen ser atesorados.
Y las maestras jardineras que resisten siendo de carne y hueso, de nervio y lágrima, y que no ceden a la fuerza cosificante que quiere convertirlas en utilidad, en mercancía, que día a día enseñan y celebran la vida con sus canciones, abrazos y ternura.
Feliz dia Seños!!! Feliz 28 de Mayo!! En honor a Rosario Vera Peñaloza, maestra e impulsora de la creación de Jardines de infantes en Argentina.
Homenaje del Jardín Integral del Sud a todas las Seños: personal de conducción de dirección, maestras y auxiliares… 2023