Propuesta pedagógica del Instituto Integral del Sud A-833

Educar en el marco de las nuevas infancias significa de la escuela debe acompañar los procesos sociales.

Derecho

La educación es un derecho fundamental.

Motor

Es el motor de la construcción de la democracia, entendiendo que los ciudadanos incluidos (los niños) son participes activos de este proceso.

Desarrollo

Permite desarrollar la capacidad de pensar en forma crítica y creativa.

Nuestra propuesta se basa en proporcionar situaciones en el contexto de la enseñanza que sirvan para enseñar a los alumnos y alumnas a pensar en forma eficaz dándoles la posibilidad de gestionarse, controlarse y modificarse a si mismos, de modo que puedan pensar de modo diferente.

“El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos”

Marcel Proust

¿En qué consiste enseñar a los alumnos a pensar?

Organizadores gráficos

El aprendizaje debe estar basado en el pensamiento a través de rutinas de pensamiento, estas últimas entendidas como organizadores gráficos que permiten visualizar los procesos de pensamiento.

Enseñanza de contenidos

Integrar la enseñanza del pensamiento eficaz en la enseñanza de contenidos.

Capacidad de pensar

Permite desarrollar la capacidad de pensar en forma crítica y creativa.

Diversidad cognitiva

Se plantea entonces un trabajo con la diversidad cognitiva. Esto implica modificar la relación con el conocimiento que se evidencia en la organización, selección y el tiempo de los mismos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuál es el eje prioritario de la tarea pedagógica?

Una propuesta basada en proyectos

Los proyectos formulan desafíos que motivan la investigación profunda y la capacidad de trabajar colaborativamente.

Los proyectos dotan a los contenidos de una mirada integradora y articulada.

Aseguran a los alumnos y alumnas un tipo de trabajo interesante y sistemático que le permita desarrollar aprendizajes significativos y con sentido.

Para esto se deberá partir de los saberes previos de los chicos en relación al eje temático a trabajar, y a todos los contenidos y aspectos a abordarse como punto de partida y avanzar de esta forma en el proceso de aprendizaje a través de rutinas de pensamiento, procesos creativos y de exploración e investigación. Teniendo el asombro de los niños como punto relevante en todo el proceso.

En cuanto a la docente del nivel inicial su rol será de acompañante afectivo, figura de sostén, un otro significativo y mediador cultural a través de distintos andamiajes, participando en distintas expresiones mutuas de afecto. Ofreciendo disponibilidad corporal realizando acciones conjuntamente con los niños, acompañando con la palabra

¿De qué se trata la experiencia de aprendizaje?

Es una oportunidad para generar situaciones de transformación personal, nuevas maneras de mirar el mundo; sino es solo un suceso, un acontecimiento.

La experiencia debe ofrecer actividades de subjetivación.

Por último la permanente evaluación y monitoreo de este modelo pedagógico logra mantener el interés y permite seguir creciendo.

Trabajar con las rutinas, con pensamiento visible nos permite acompañar a nuestros niños y niñas de la manera mas adecuada, respetando sus formas de ser pero ofreciéndoles formatos que acompañen su crecimiento.

La sociedad cambia, esta es una forma de de acompañarlos en el cambio y construir una cultura de pensamiento pero sobre todo una cultura de democracia.